viernes, 5 de octubre de 2012

México: de la liberación al fracaso en la construcción de la libertad



Según Arendt el propósito principal de una revolución es la libertad de poder crear un poder político nuevo y la participación política de los ciudadanos.
La revolución mexicana inicio con el propósito de la libertad de crear un nuevo tipo de gobierno con la influencia de Francisco I. Madero a través de la liberación, pero esta se vio interrumpida con la muerte de Francisco I. Madero,ya que el mismo gobierno quería impedir la lucha para que los individuos no obtuvieran sus derechos y libertades.
Después de la muerte de Madero se perdió el principal propósito de la revolución (libertad) y se buscaba solamente la liberación, ya que se volvió un movimiento social. Arendt explica el movimiento social como la búsqueda de la felicidad, o sea los individuos querían llegar sólo a una felicidad material. Esto se dio por que la mayoría de la población era pobre y querían salir de esta situación.
Basándose en lo que explica Arendt como los objetivos de la revolución, podemos decir que la revolución mexicana no logró su objetivo, dado que no se dio la liberación, ni en el aspecto social ni político. No se combatió la pobreza existente y no se creó un nuevo gobierno.
Los únicos logros que se obtuvieron de la revolución mexicana son tres:
-La división de tierras. (La cual se dio en las clases bajas y para ellos esto había sido obtener la felicidad y evito movimientos violentos.)
-El artículo 123.
-La separación de la Iglesia y el Estado.
De las cuales, en la actualidad solo conservamos una, la separación de la Iglesia y el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario