lunes, 1 de octubre de 2012

Constitutio Libertatis

En el capitulo de Constitutio libertatis se habla de los propositos de la Revolución Francesa y de la Revolución Americana y de los autores que influyeron a cada una.
Para los americanos el proposito de la revolución es la constitución de la libertad y sobre la función real del gobierno revolucionario, o sea, la fundación de la República. Establecen que no hay nada mas inútil que la rebelión y la liberación, cuando no van seguidas de la constitución de la libertad recién conquistada.
Cuando se refiere a gobierno constitucional se refiere a un gobierno limitado por el Derecho y la salvaguardia de las libertades civiles mediante garantías constitucionales. Las libertades que el gobierno garantiza tienen todas un carácter negativo.
Ahora bien, una Constitución es una norma, un pilar y un vínculo cuando es comprendida, aprobada y respetada, pero cuando falta esta armonía y lealtad puede convertirse en un globo cautivo que flota en el aire.
Cuando los revolucionarios americanos declararon su independencia de el gobierno (de la Corona), el problema principal era fundar un nuevo gobierno.
Montesquieu fue una gran influencia para la Revolución Americana, así como Rousseau para la Revolución Francesa.
De acuerdo con Montesquieu, el poder contrarresta poder y de aquí surge la estructura de la separación de poderes, sin destruirlo. La división de poder proporciona una garantía contra la monopolización del poder por una parte del gobierno. Es erróneo el pensamiento que el poder dividido es menos poder.
El poder que tiene un gobernante en el gobierno constitucional no es poder si no violencia.
En conclusión, podemos ver que la revolución americana si pudo llegar a la libertad y a la vez crear una nueva forma de gobierno, mientras tanto la revolución francesa solo logro la liberación pero sin obtener la libertad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario