jueves, 6 de septiembre de 2012

Soberanía del Estado



·         Maquiavelo: la palabra stato, para designar la nueva forma de unidad política. Maquiavelo se preocupaba por la mecánica del gobierno, los medios con los que se puede fortalecer el Estado; separa la política de la moral al destacar que el fin del Estado justifica cualquier tipo de medios, independientemente de la moralidad o religión del pueblo. Estado absolutista.
·         Bodino: Define la soberanía como «el poder supremo sobre los ciudadanos y los súbditos, no sometido a las leyes». La soberanía es perpetua, inalienable y no está sujeta a prescripción. Se inclina por la forma monárquica de gobierno.
·         Hobbes: A favor de la monarquía absoluta. Considera que es necesario establecer un pacto entre la comunidad a través del cual éstos renuncian a unos derechos que serán irrecuperables posteriormente y que quedarán en manos del monarca.
·         Locke: Primer autor que contribuye a la soberanía dividida. Rechaza la monarquía absoluta. Sostiene que el Estado de naturaleza es uno de paz y cooperación. El Estado de naturaleza carece de organización por lo que es necesario establecer un pacto en la sociedad, otorgando al gobierno la capacidad para instaurar el orden.
·         Rousseau: Traslada la titularidad de la soberanía del monarca al pueblo, naciendo de esta manera el principio de la soberanía popular. La soberanía es indivisible e inalienable y pertenece sólo al pueblo, en tanto que el gobierno es un mero órgano con poderes delegados al que se le pueden retirar o modificar, según lo que quiera la voluntad del pueblo.
·         Kant: La soberanía es la condición a priori de la propiedad de carácter distributivo, nace de la interrelación ética entre los seres humanos. Para Kant sin soberano y sin los otros poderes estatales carece de validez objetiva y la convivencia ético-jurídica sería una ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario