lunes, 17 de septiembre de 2012

La crisis de los estados de derecho


La crisis actual de los estados de derecho

Los dos modelos del estado de derecho se encuentran en crisis. Dos aspectos de factores de crisis que afectan al estado de derecho legislativo y al estado de derecho constitucional. La crisis se manifiesta en formas de regresión a un derecho jurisprudencial de tipo pre moderno: por un lado tenemos la pérdida de capacidad reguladora de la ley, la cual afecta al principio de legalidad, la cual es la norma de reconocimiento propia del estado legislativo, y por otro lado tenemos la pérdida de coherencia de las fuentes y convivencia., esta afecta al papel garantiste de la constitución en relación con la legislación, el cual es el rasgo distintivo del estado constitucional de derecho.
Todo esto, es una consecuencia del fin del estado nacional como un monopolio exclusivo de la producción jurídica.

No se puede saber cuando será el fin de esta crisis, esto solo puede depender del papel que puede desempeñar la razón jurídica y política. La transición hacia un reforzamiento del estado de derecho dependerá de la refundación de la legalidad, la cual puede ser ordinaria y constitucional, estatal y supera estatal.
El primer desafío está dirigido al estado legislativo de derecho, el cual llama en causa al papel crítico y proyecto o de la razón jurídica en la refundación de la legalidad ordinaria.
En cuanto al segundo desafío está dirigido a la dimensión del estado constitucional por la pérdida de soberanía de los Estados.
La alternativa  a esta crisis puede ser la promoción de una integración jurídica e institucional, complemento de la integración económica y política. Esto dará el desarrollo de un constitucionalismo sin estado a la altura de espacios supra estatales.











No hay comentarios:

Publicar un comentario