lunes, 20 de agosto de 2012

Modelos


Modelo de Hobbes
La primera gran obra política que señala el inicio de iusnaturalismo político y del estudio racional del problema del Estado, el De cive de Hobbes. Dado a que Hobbes se clasifica como un iusnaturalistas la diferencia con respecto a la manera de tratar los problemas, una vez más de método, es enorme. Como ya habíamos visto el método tradicional del jurista que trae las propias soluciones del análisis de antecedentes relevantes y de las sugerencias que le da el estudio de la historia y el otro, el método geométrico que busca la vía de una reconstrucción meramente racional del origen y del fundamento del Estado.
En el modelo de Hobbes suprime la autoridad de Aristóteles. Hobbes construye su teoría sobre bases solidad indestructibles del estudio de la naturaleza humana y de las necesidades que manifiesta esta naturaleza, además de la única manera posible de satisfacerlas. Para Hobbes el Estado es producto de la voluntad racional, es una pura idea del intelecto. Este modelo está constituido sobre la base de dos elementos fundamentales: el estado de naturaleza y el estado civil y que el hombre no puede vivir al mismo tiempo en uno o en otro. De la dicotomía principal, estado de naturaleza- estado civil, los iusnaturalistas hacen un uso sistemático en l medida en que los dos términos sirven para comprender toda vida social del hombre. Hobbes define el estado natural como el estado no político y el estado político como el estado no natural. El estado político surge con la función de eliminar los defectos y el estado natural resurge en el momento en el que este no logra el objetivo para que ha sido instituido.  Los elementos constitutivos del primero son individuos aislados, no asociados, si bien asociables, actúan de hecho siguiendo la no razón, si no las pasiones, instintos, etc. El elemento constitutivo del segundo es la unión de los individuos aislados, dispersos en una sociedad perpetua y exclusiva que solo permite la realización de una vida de acuerdo a la razón. En este modelo el principio de legitimidad de la sociedad política es el consenso.
Modelo Aristotélico
Aristóteles explica el origen del Estado en cuanto polis o ciudad, valiéndose no de una construcción racional, si no de una reconstrucción historia de las etapas a través de las cuales la humanidad habría pasado de las formas primitivas de sociedad a las formas más evolucionadas hasta llegar a la sociedad perfecta que es el Estado. Para este modelo las etapas principales son la familia(es la forma primitiva de la sociedad), y la aldea y de estas se van constituyendo otras como la ciudad, provincia, reino, imperio, etc. 
En cuanto presenta la evolución de la sociedad humana como un proceso gradual que va de una sociedad pequeña a una más grande resultante de la unión de muchas sociedades inmediatamente inferiores. Para Aristóteles, entre la sociedad original y primitiva y la sociedad ultima y perfecta que es el Estado existe una relación de continuidad, de evolución. En este modelo el principio de legitimación de la sociedad política es el estado de necesidad o más simplemente la misma naturaleza social del hombre. La relación individuo- sociedad (la sociedad familiar como núcleo de todas las formas sociales sucesivas), en el caso del estado pre político por excelencia, es decir, la sociedad familiar entendida en el sentido amplio de organización de la casa son relaciones entre superior e inferior y por lo tanto son relaciones de desigualdad, entonces se puede decir que la dependencia y la desigualdad son naturales.
Comparación entre los dos modelos
La diferencia entre el modelo de Hobbes y el de Aristóteles es muy notoria, ya que los dos tienen diferentes ideas sobre la creación del Estado. El modelo tradicional (aristotélico) contrapone una reconstrucción histórica a la reconstrucción racional propuesta por los iusnaturalistas (Hobbes). Podemos notar que el modelo hobbesiano es dicotómico y cerrado (el estado de naturaleza o el estado civil) y el modelo aristotélico es plural y abierto (del primero al último grado los niveles intermedios pueden variar de numero). Al igual Aristóteles pone a la familia como el núcleo de todas las sociedades y que a partir de que estas evolucionaron y fueron progresando se fue creando una sociedad más grande hasta crear el Estado y en esta es natural la dependencia y la desigualdad, en contradicción, Hobbes propone al individuo como el núcleo y que estos viven en una condición de libertad e igualdad o sea de independencia.
Se han hecho interpretaciones que hacen del modelo iusnaturalistas el reflejo teórico y al mismo tiempo el proyecto político de la sociedad burguesa en formación, como por ejemplo: el estado de la naturaleza es la sede de las relaciones más elementales entre los hombres, esto es, de las relaciones económicas, el estado de naturaleza refleja la visión individualista de la sociedad, entre otros. Estas argumentaciones manifiestan la idea de que una clase que se prepara para volverse económica e ideológicamente dominante debe conquistar también el poder político, es decir debe crear el estado a su imagen y semejanza.
En conclusión, la mayor diferencia entre los dos modelos es el cómo se crea el Estado. Por una parte tenemos que nace a partir de la razón y que el núcleo principal es el individuo y por otro dice que es históricamente evolutivo y que el núcleo es la familia y que a partir de esta las sociedades van creciendo, evolucionando hasta llegar a un Estado. También esta última propone que siempre habrá una relación entre superiores e inferiores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario