Modelo
de Hobbes
La primera gran obra política que
señala el inicio de iusnaturalismo político y del estudio racional del problema
del Estado, el De cive de Hobbes. Dado a que Hobbes se clasifica como un iusnaturalistas
la diferencia con respecto a la manera de tratar los problemas, una vez más de método,
es enorme. Como ya habíamos visto el método tradicional del jurista que trae las
propias soluciones del análisis de antecedentes relevantes y de las sugerencias
que le da el estudio de la historia y el otro, el método geométrico que busca
la vía de una reconstrucción meramente racional del origen y del fundamento del
Estado.
En el modelo de Hobbes suprime la
autoridad de Aristóteles. Hobbes construye su teoría sobre bases solidad
indestructibles del estudio de la naturaleza humana y de las necesidades que
manifiesta esta naturaleza, además de la única manera posible de satisfacerlas.
Para Hobbes el Estado es producto de la voluntad racional, es una pura idea del
intelecto. Este modelo está constituido sobre la base de dos elementos
fundamentales: el estado de naturaleza y el estado civil y que el hombre no
puede vivir al mismo tiempo en uno o en otro. De la dicotomía principal, estado
de naturaleza- estado civil, los iusnaturalistas hacen un uso sistemático en l
medida en que los dos términos sirven para comprender toda vida social del
hombre. Hobbes define el estado natural como el estado no político y el estado político
como el estado no natural. El estado político surge con la función de eliminar
los defectos y el estado natural resurge en el momento en el que este no logra
el objetivo para que ha sido instituido.
Los elementos constitutivos del primero son individuos aislados, no
asociados, si bien asociables, actúan de hecho siguiendo la no razón, si no las
pasiones, instintos, etc. El elemento constitutivo del segundo es la unión de
los individuos aislados, dispersos en una sociedad perpetua y exclusiva que
solo permite la realización de una vida de acuerdo a la razón. En este modelo
el principio de legitimidad de la sociedad política es el consenso.
Modelo
Aristotélico
Aristóteles explica el origen del
Estado en cuanto polis o ciudad, valiéndose no de una construcción racional, si
no de una reconstrucción historia de las etapas a través de las cuales la
humanidad habría pasado de las formas primitivas de sociedad a las formas más
evolucionadas hasta llegar a la sociedad perfecta que es el Estado. Para este
modelo las etapas principales son la familia(es la forma primitiva de la sociedad),
y la aldea y de estas se van constituyendo otras como la ciudad, provincia,
reino, imperio, etc.
En cuanto presenta la evolución
de la sociedad humana como un proceso gradual que va de una sociedad pequeña a
una más grande resultante de la unión de muchas sociedades inmediatamente
inferiores. Para Aristóteles, entre la sociedad original y primitiva y la
sociedad ultima y perfecta que es el Estado existe una relación de continuidad,
de evolución. En este modelo el principio de legitimación de la sociedad política
es el estado de necesidad o más simplemente la misma naturaleza social del
hombre. La relación individuo- sociedad (la sociedad familiar como núcleo de
todas las formas sociales sucesivas), en el caso del estado pre político por
excelencia, es decir, la sociedad familiar entendida en el sentido amplio de organización
de la casa son relaciones entre superior e inferior y por lo tanto son
relaciones de desigualdad, entonces se puede decir que la dependencia y la
desigualdad son naturales.
Comparación
entre los dos modelos
La diferencia entre el modelo de
Hobbes y el de Aristóteles es muy notoria, ya que los dos tienen diferentes
ideas sobre la creación del Estado. El modelo tradicional (aristotélico)
contrapone una reconstrucción histórica a la reconstrucción racional propuesta
por los iusnaturalistas (Hobbes). Podemos notar que el modelo hobbesiano es dicotómico
y cerrado (el estado de naturaleza o el estado civil) y el modelo aristotélico es
plural y abierto (del primero al último grado los niveles intermedios pueden
variar de numero). Al igual Aristóteles pone a la familia como el núcleo de
todas las sociedades y que a partir de que estas evolucionaron y fueron
progresando se fue creando una sociedad más grande hasta crear el Estado y en
esta es natural la dependencia y la desigualdad, en contradicción, Hobbes
propone al individuo como el núcleo y que estos viven en una condición de
libertad e igualdad o sea de independencia.
Se han hecho interpretaciones que
hacen del modelo iusnaturalistas el reflejo teórico y al mismo tiempo el
proyecto político de la sociedad burguesa en formación, como por ejemplo: el
estado de la naturaleza es la sede de las relaciones más elementales entre los
hombres, esto es, de las relaciones económicas, el estado de naturaleza refleja
la visión individualista de la sociedad, entre otros. Estas argumentaciones
manifiestan la idea de que una clase que se prepara para volverse económica e ideológicamente
dominante debe conquistar también el poder político, es decir debe crear el
estado a su imagen y semejanza.
En conclusión, la mayor
diferencia entre los dos modelos es el cómo se crea el Estado. Por una parte
tenemos que nace a partir de la razón y que el núcleo principal es el individuo
y por otro dice que es históricamente evolutivo y que el núcleo es la familia y
que a partir de esta las sociedades van creciendo, evolucionando hasta llegar a
un Estado. También esta última propone que siempre habrá una relación entre superiores
e inferiores.
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