miércoles, 22 de agosto de 2012

La teoría de la voluntad general de Rousseau


                               La teoría de la voluntad general de Rousseau
Para Rousseau el origen del estado parte de la voluntad general. Como ya vimos en el tema anterior, para Hobbes son dos estados en los que se encuentra el hombre: estado de naturaleza y estado civil, pero para Rousseau son tres: estado de naturaleza, estado civil y la republica. La primera etapa es positiva, pero al aparecer la propiedad privada el hombre se corrompe, cada quien a lo suyo y aquí es donde pasa del estado de naturaleza al estado civil por lo que se vuelve un estado negativo. Dada a esta problemática es necesario la creación del Estado. El estado es un producto de un acuerdo que lo que busca es restaurar esa bondad natural del hombre, a esto Rousseau lo llama voluntad general. Rousseau establece que la voluntad general es absoluta e infalible. Esta determina que es el bien común si algún individuo no está de acuerdo con respecto alguna ley; se puede decir que se está oponiendo al bien común. El contrato social no provoca la perdida de la libertad del hombre, sino al contrario se considera como un medio para mantener la paz sin que los individuos pierdan sus derechos. En otras palabras los individuos ceden la mayoría de sus derechos a cambio de que el estado los proteja. La Republica es considerada como un estado positivo, ya que Rousseau explica que en la Republica los individuos continúan siendo iguales como en la etapa del estado natural. Para Rousseau, el contrato social intenta construir un espacio de convivencia donde el egoísmo y las diferencias se disuelvan en un proyecto comunitario, donde los individuos tengan una mejor vida.
En conclusión, el estado es un producto del contrato social, el cual contiene leyes y derechos que han sido propuestos por la voluntad general. Este sabe integrar muy bien el bien común y el bien individual, los intereses particulares no están reñidos con la voluntad general. 

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