La teoría de la voluntad general de Rousseau
Para Rousseau el origen del
estado parte de la voluntad general. Como ya vimos en el tema anterior, para
Hobbes son dos estados en los que se encuentra el hombre: estado de naturaleza
y estado civil, pero para Rousseau son tres: estado de naturaleza, estado civil
y la republica. La primera etapa es positiva, pero al aparecer la propiedad
privada el hombre se corrompe, cada quien a lo suyo y aquí es donde pasa del
estado de naturaleza al estado civil por lo que se vuelve un estado negativo.
Dada a esta problemática es necesario la creación del Estado. El estado es un
producto de un acuerdo que lo que busca es restaurar esa bondad natural del
hombre, a esto Rousseau lo llama voluntad general. Rousseau establece que la
voluntad general es absoluta e infalible. Esta determina que es el bien común si
algún individuo no está de acuerdo con respecto alguna ley; se puede decir que
se está oponiendo al bien común. El contrato social no provoca la perdida de la
libertad del hombre, sino al contrario se considera como un medio para mantener
la paz sin que los individuos pierdan sus derechos. En otras palabras los
individuos ceden la mayoría de sus derechos a cambio de que el estado los proteja.
La Republica es considerada como un estado positivo, ya que Rousseau explica
que en la Republica los individuos continúan siendo iguales como en la etapa
del estado natural. Para Rousseau, el contrato social intenta construir un espacio
de convivencia donde el egoísmo y las diferencias se disuelvan en un proyecto
comunitario, donde los individuos tengan una mejor vida.
En conclusión, el estado es un
producto del contrato social, el cual contiene leyes y derechos que han sido
propuestos por la voluntad general. Este sabe integrar muy bien el bien común y
el bien individual, los intereses particulares no están reñidos con la voluntad
general.
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