El estado de naturaleza
Muchos autores difieren sobre las
características del estado de naturaleza del hombre. Varios autores dicen que
es un estado de paz o guerra y otros que es un estado negativo o positivo pero
al final todos giran en torno a tres temas fundamentales: el punto de partida
(el estado de naturaleza), el punto de llegada (el estado civil) y el medio a
través del cual se da el paso de uno al otro (el contrato social).
Las características del estado de
naturaleza se reúnen principalmente alrededor a estos tres problemas: a) es el
estado de naturaleza un estado histórico o solamente imaginario, b) es pacifico
o belicoso y c) es un estado de aislamiento o social.
Para tener un estudio más preciso
y ordenado veremos según para cada autor que es estado de naturaleza:
·
Hobbes: El estado de
naturaleza universal para Hobbes es una
pura hipótesis de la razón, es el estado en el que los hombres habrían vivido o
estarían destinados a vivir juntos. Para él, el estado de naturaleza universal
jamás ha existido y jamás existirá. Lo que ha existido y continúa existiendo es
un estado de naturaleza parcial. Hobbes (al igual que Locke) considera la disolución del estado como un regreso al estado
de naturaleza. Para la construcción hobbesiana, el estado de naturaleza es un
estado de guerra.
·
Rousseau: Rousseau al
contrario de Hobbes si cree que haya existido el estado de naturaleza
universal, por lo menos una vez. Considera verosímil la idea de que el humano
haya estado del todo sin sociedad. Representa el estado de la naturaleza como
un estado histórico. El estado de naturaleza es al mismo tiempo un hecho
histórico y una idea regulativa. A comparación de otros autores, para Rousseau
habían tres estados: estado de naturaleza, sociedad civil y republica (fundada
en el contrato social), donde el momento negativo es la sociedad civil y las
otras dos son positivos. El estado de naturaleza era un estado feliz y pacifico
ya que el hombre no tenía otras necesidades que aquellas que podía satisfacer,
pero era una condición que no podía durar ya se dan una serie de innovaciones
(la principal fue la institución de propiedad) y esto degenera la sociedad
civil, donde para él, en este estado sucedían el desencadenamiento de
conflictos.
·
Pufendorf: Este decía que se
puede considerar el género humano de dos maneras: o se concibe a todos los
hombres en su conjunto y tomados singularmente viviendo en el estado de
libertad natural o bien se consideran algunos vínculos concretos entre ellos en
una sociedad civil y unidos con los otros por ningún otro lazo que el de la común
humanidad. Pufendorf sostiene que el estado natural es un estado de paz aunque
otros autores dicen que sería un estado de paz si todos los hombres fuesen
siempre racionales.
·
Spinoza: Este autor considera
que el salir del estado de naturaleza es necesario. Spinoza sigue la idea de
Hobbes de que el estado de naturaleza es un estado de guerra ya que afirma que
los hombres sujetos a las pasiones son naturalmente enemigos entre ellos.
·
Kant: Kant llama al estado
de naturaleza provisional y al estado civil perentorio. Con esto muestra que el
estado de naturaleza es un estado incierto, inestable, inseguro en el cual el
hombre no puede continuar viviendo indefinidamente.
En conclusión, podemos ver que al
analizar a todos estos autores la mayoría llega a que el estado de naturaleza
es el estado donde el individuo singular es lo más importante, con sus derechos
y deberes, con sus instintos e intereses, en relación directa la naturaleza de
la que toma los medios para su sobrevivencia.
Contrato
social
El conceso es el principio de
legitimación de la sociedad política. Según Locke es necesario mostrar la
diferencia que existe entre el gobernante de una sociedad política, el padre de
una familia y el capitán de una galera y a la conclusión que llega es que el
gobernante tiene necesidad de que su autoridad sea aceptada para que sea considerada
legitima. A partir de los iusnaturalistas, la teoría del estado se vuelve un
paso obligado de la teoría política.
Para el contractual ismo medieval
fue más importante el famoso fragmento de Ulpiano, que habla sobre la ley de la
que el emperador derivaba la autoridad de hacer leyes a lo que se le entiende
como lo que el príncipe delibera tiene fuerza de ley porque el populus le ha
conferido el poder del que originalmente él es el titular.
El tema del contrato social es
interpretado de diferentes maneras dependiendo el autor pero en lo que más se
centran es en la realización y contenido del contrato. Locke busca probar que
nada impide que se pueda considerar al contrato original como un hecho
histórico. Para el contrato funciona principalmente como instrumento necesario
a fin de permitir la afirmación de un cierto principio de legitimación (basada
en el consenso). El contrato es
concebido como una verdad de razón más que como un hecho histórico. Esto
comienza con la hipótesis de individuos aislados libres e iguales que se han
sometido a un poder común, esto no puede haber sucedido sino mediante un
acuerdo reciproco. En este sentido, el contrato a parte de ser un fundamento de
legitimación, también se vuelve un principio de explicación. Según Kant, lo que
importa es que el soberano rija el Estado como si su poder estuviese fundado en
un contrato original y deba rendir cuentas a sus súbditos de la manera en que
lo ejerce. Kant reconoce la existencia de un contrato original, el contrato
original desempeña su función real que es la de construir un principio de
legitimación del poder.
Según opiniones de escritores,
son necesarias dos convenciones sucesivas para dar origen a un estado: el
pactum societatis, en la que un cierto número de individuos deciden de común
acuerdo vivir en sociedad y el pactum subiectionis, en la que los individuos
reunidos de tal manera se someten a un poder común.
Dice Pifendor que cuando una
multitud de individuos quiere proceder a la institución de un Estado, primero
deben estipular entre ellos un pacto, después deliberar la forma de gobierno y
como último llegar a un nuevo pacto para designar aquella persona. Para las
formas aristocrática y monárquica es necesario crear estos dos pactos, pero
cuando se habla de una republica basta con un solo pacto, pacto de asociación.
De acuerdo con Spinoza, cuando
los hombres se dieron cuenta de que no podían continuar viviendo en el estado
de naturaleza, debieron muy firmemente estableces y convivir entre ellos en regularlo
todo de acuerdo al dictamen de la razón. La razón sugiere a cada hombre ponerse
de acuerdo con cualquier otro de manera que cada uno transfiera todo su poder a
la sociedad.
El núcleo del pensamiento de
Rousseau es que el hombre es libre solamente cuando obedece a la ley que el
mismo se ha dado. El estado de naturaleza el hombre no es libre porque no está
obedeciendo a la ley si no a sus instintos. En la sociedad civil basada en la
desigualdad el hombre no es libre porque tiene que obedecer leyes que no fueron
establecidas por el entonces la única forma de hacer que el hombre sea libre es
que siga leyes creadas por el.
El objeto del contrato o de los
contratos es la transferencia de todos o algunos derechos que el hombre tiene
en el estado de naturaleza al Estado en donde el hombre natural se vuelve
hombre civil o ciudadano.
Hobbes dice que para entrar a la
sociedad civil el individuo renuncia a sus derechos. El fin para el cual el
hombre considera útil renunciar a todos esos bienes es la preservación del bien
más importante, la vida. Los derechos a los que renuncias difieren dependiendo
el autor, por ejemplo: Hobbes dice que renuncian a todos los derechos menos al
de la vida, para Spinoza es que el hombre no renuncie al derecho de razonar
mientras que para Locke, los individuos renuncian solo a un derecho.
En conclusión podríamos decir que
el hombre sale de su estado natural por instinto de sobrevivencia, buscan
seguridad y paz. Renuncian a sus derechos a cambio de esta seguridad, salvo con
excepciones de algunos derechos que consideran vitales.
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